Acto por la Goleta Ancud

En la sala de actos de nuestro liceo se realizó la entrega de la réplica de la goleta Ancud y se conmemoró el zarpe de ésta. A la actividad asistieron la agrupación hijos de Chiloé, Punta Arenas y Puerto Montt,  también estuvo presente Francisco Villarroel constructor  de la réplica a escala  de la goleta Ancud y al finalizar el acto alumnos de segundo año medio entonaron el himno de Chiloé.

Luego en el segundo piso de nuestro liceo se inauguró la muestra pictórica de destacados pintores como: Pedro Reyes, Patricia Riveros, Mauro Olivos, Marcia Puelma, Rosa Oelckers, Selim Rojas, Ivet Carrasco, Berta Ayancán, José Bernardo O, Sergio Pamies, Rodrigo Troncoso ,Guillermo Grez, José Triviño, Greco Rodríguez, y S Ojeda.  Todas estas obras tienen como tema central la Goleta Ancud y la obra escrita por Manuel Gallegos, “Travesía Infernal”.

Las autoridades de Chile consideraban al Estrecho de Magallanes un área de importancia estratégica, cuya soberanía era necesario ejercer de modo efectivo. Estos territorios estaban incluidos nominalmente como parte de Chile desde la Constitución de 1822, pero fue a fines de 1842, durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, que se le encomendó al Contador de Marina Domingo Espiñeira, en calidad de Intendente de la Provincia de Chiloé, la tarea de organizar una expedición a la zona. Espiñeira trató de conseguir una nave adecuada para la misión, pero no le fue posible encontrar ninguna que cumpliera los requerimientos de un viaje de la clase que se iba a realizar y ordenó que se iniciara la construcción de una.

Las obras estuvieron a cargo del Capitán de Puerto de Ancud, John Williams Wilson, quien era padre de Juan Williams Rebolledo, futuro Comandantes en Jefe de la Escuadra durante la primera parte de la Guerra del Pacífico. Se construyó en los astilleros de Ancud, capital de la Provincia de Chiloé en aquella época, con maderas y mano de obra local. Estuvo lista a fines de marzo y zarpó en mayo de 1843.

Era una goleta de dos mástiles con casco de madera, que desplazaba 27 toneladas y estaba armada con cuatro cañones de 40 libras. Sus dimensiones principales eran 15,84 m de eslora (largo), 3,80 m de manga (ancho) y 2,78 m de puntal (alto). Llevaba como instrumento de navegación una sola brújula.