AGENDA CULTURAL Y ARTÍSTICA BOSQUE NATIVO

El Departamento de Historia, con el  Centro de Recursos Aprendizaje (CRA)  y el Taller de Historia Local, realizó este Mates 27 de junio la celebración de la noche de San Juan y el “WE TRIPANTU” (año nuevo Mapuche), asistió la comunidad liceana e invitados especiales, a quienes se les recibió desde las 16:00, para participar de un Yoko
La tradición de la noche de San Juan, es motivo para realizar la ceremonia del “WE TRIPANTU” el cual realiza el pueblo Mapuche para invocar la fecundidad de la tierra germinada, es un rito anual de renovación del equilibrio de la naturaleza, es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar. Rito que estuvo a cargo de la Machi Margarita Milanca.
Esta instancia permite a los alumnos y apoderados compartir con los profesores y continuar con la tradicional mateada en donde también hubo embutidos, cerdo ahumado, chapalele, sopaipillas y milcado.
No faltaron las pruebas tradicionales de la noche de San Juan en que participaron todos los asistentes a esta tradicional actividad de nuestro liceo.
También hubo una presentación de los alumnos del Colegio Felmer Niklitschek quienes realizaron un baile mapuche y bailes chilotes. Para finalizar la profesora Maribel  Hernández Soto interpretó temas del cancionero nacional.
Esta celebración estuvo acompañada de una mateada, actividad que está inserta y se enmarca en la acción del PME llamada "Agenda cultural y Artística Bosque Nativo.