Charla sobre Ley de responsabilidad penal

Carabineros de Chile realizó una exposición dirigida a los alumnos de primer año medio relacionada con la ley de responsabilidad de los adolescentes  que regula la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan.
La ley de Responsabilidad Penal Adolescente establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal. Su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.
Sus principales características son:
Establece procedimientos, fiscales y defensores especializados.
Establece programas de reinserción.
Termina con el trámite de discernimiento.
Establece la responsabilidad penal desde los 14 años, distinguiendo dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 años.
Establece un amplio catálogo de sanciones.
Las penas privativas de libertad sólo se establecen para delitos más graves.
La charla informativa estuvo a cargo de la sargento primero Maribel Arancibia y del Sargento Segundo Bernardo Cid quienes pertenecen a la quinta comisaría de carabineros de Puerto Montt y esto se enmarca dentro del programa de integración a la comunidad.