DIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Cada 26 de Agosto se conmemora el Día de la Educación Técnica Profesional, que en Chile representa poco menos de la mitad de la matrícula de enseñanza media. En la misma fecha, el año 1942, se firmó el Decreto que estableció la Dirección de Educación Profesional, primer paso hacia el reconocimiento de la importancia de este tipo de educación para el desarrollo del país.
Desde entonces la Educación Técnico Profesional, ha sido una respuesta a los requerimientos de crecimiento y expansión tecnológica e industrial de nuestro país, convirtiéndose en una gran oportunidad para los sectores más deprimidos, pues en poco tiempo se podía contar con los conocimientos necesarios para enfrentar un campo laboral más especializado.
En el año 1965, producto de una reforma educacional, se reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho años y una educación media de 4 ó 5 años para la modalidad científico humanista y la modalidad técnico profesional, respectivamente.
Durante todos estos años la educación técnico profesional se ha integrado al sistema educacional como una opción dentro de la educación media, donde los alumnos pueden optar a una enseñanza humanístico científico o a una técnico profesional., pero también como una formación que se puede obtener una vez finalizada la enseñanza media, a través de instituciones de enseñanza superior.